Saltar al contenido

Cómo quitar sangre de una manta

Tenemos tanto cuidado con nuestras mantas que cuando se manchan lo lamentamos mucho debido al valor sentimental que atesoramos. Quitar manchas de sangre de tu manta es una tarea que debes emprender de inmediato para preservar la tela y el color de la pieza. Por ello, aquí te mostraremos cómo hacerlo de una manera efectiva y fácil.

Mancha sangre manta

¿Qué te interesa ver?

Todo lo que necesitas saber para quitar sangre de tus mantas

Las manchas de sangre en la ropa de cama suelen ser una de esas cosas comunes pero no deseadas sobre las que debes actuar rápidamente para cuidar tus piezas favoritas. Lo más importante es eliminarlas sin perjudicar la integridad de los textiles, así podrás usar nuevamente ese accesorio que tanto echamos en falta en los días de mayor frío.

Por otro lado, las manchas de sangre en una manta pueden deberse a accidentes con la comida, cortaduras, golpes, e incluso, problemas con la menstruación. En cualquier caso, tenemos la suerte de contar con diferentes alternativas que facilitan la limpieza de la tela y el desprendimiento de la mancha de forma definitiva.

Eliminar una mancha de sangre de la ropa de cama depende de ciertos factores que conviene considerar, como por ejemplo, si la mancha es reciente o tiene cierto tiempo sobre las fibras. Esto, aunque no lo creas, influye en la manera cómo la retiraremos y en el tiempo que nos tomaremos para lograrlo.

En el mercado existen productos de limpieza de excelente calidad que prometen eliminar todo tipo de manchas, incluso las de sangre, en un abrir y cerrar de ojos. No obstante, en casa todos contamos con ciertas sustancias que pueden también facilitar este trabajo, tal es el caso del agua oxigenada, la crema de dientes o el bicarbonato de sodio, entre otros.

Los métodos alternativos que encontrarás aquí puedes aplicarlos sin problemas, solo sugerimos que antes de someter las telas a algún tratamiento procura consultar la etiqueta del fabricante, ahí encontrarás una serie de recomendaciones y advertencias sobre cómo lavar, secar o planchar un pieza de lencería como es el caso de las mantas.

En términos generales, las telas de las mantas suelen ser delicadas así que es importante frenar el deseo inmediato de querer sumergir la prenda en agua con jabón para lograr desprender la mancha de sangre con rapidez. Esto terminará siendo contraproducente porque puede dañar más el tejido en vez de ayudar a eliminar la sangre.

Formas de quitar manchas de sangre de una manta

Ante las manchas de sangre hay que actuar con precisión y mucha prudencia, esto evitará males mayores y te permitirá utilizar tu accesorio sin problemas en muy poco tiempo. Así, la manera cómo quitar una mancha de sangre de la manta te brindará ideas adicionales en caso de que la sangre haya caído en tu vestimenta. Si bien la diferencia es obvia, te facilitará las cosas al momento de actuar.

Empezaremos hablando de las manchas de sangre recientes, éstas son simples de detectar y te facilitará el trabajo de removerlas eficientemente. Por regla general, ante una mancha de sangre fresca, el procedimiento a seguir es lavarla con abundante agua fría y jabón. Pero, toma en cuenta que este lavado deberá ser focalizado, solo en el área de la mancha. Una de las ventajas del agua fría es que impedirá que la sangre se adhiera fuertemente de la tela, empapando las fibras y haciendo más difícil el trabajo de eliminación.

Seguramente estarás preguntándote qué tipo de jabón utilizar y la respuesta es muy simple: como se trata una manta, procura usar un jabón suave, el específico para prendas delicadas. Ahora bien, ¿en cuál proporción?, ¿Qué cantidad de jabón utilizar? En este punto, recuerda utilizar el sentido común. El tamaño de la mancha de sangre es un buen indicativo de la cantidad de jabón a utilizar, además recuerda que como se trata de un lavado focalizado no debes exagerar, apenas una cucharadita será más que suficiente.

No recomendamos sumergir la manta manchada en la lavadora, esto pudiera diluir la mancha y “pintar” toda la pieza de ese color indeseable. Lo primero es actuar de manera focalizada sobre la mancha, enjuagar ese pequeño espacio y si deseas lavar la pieza completa, podrás meterla en la levadora sin problemas.

Ahora bien, ¿y qué puedes hacer con manchas de sangre secas o antiguas en las mantas? Aquí el tratamiento es algo diferente. Como la mancha se ha pegado fuertemente a la tela, el hacer un lavado focalizado no será suficiente, por ello deberás contar con ciertos productos que te puedan facilitar el trabajo de remoción. Estos productos ya lo hemos mencionado anteriormente, incluyen jabones especiales, agua oxigenada, bicarbonato de sodio, entre otros.

A continuación, te mostramos algunas opciones para eliminar manchas de sangre seca en las mantas. Tú decidirás cuál es la que más te conviene, sin embargo, sea cual fuere tu elección, recuerda que la mayoría de estos “remedios” pueden cuidar muy bien la tela, así que podrás seguir disfrutando de tu accesorio en cualquier estación del año.

Quitar sangre con agua y jabón neutro

Esta primera alternativa ya la hemos descrito anteriormente cuando hablamos de remover manchas de sangre recientes. Lo importante aquí es aplicar siempre con agua fría para que la mancha no se extienda y sea más fácil de limpiar. Solo queda agregar algo sobre el jabón neutro que puede mejorar tu experiencia a la hora de eliminar la mancha de sangre de tu manta.

La mezcla de agua fría y jabón neutro es ideal para eliminar las manchas, sin embargo, te conviene saber que una cosa es un detergente o jabón suave (también conocido como jabón para prendas delicadas) y otra muy diferente es el jabón neutro. Si bien es cierto que ambos actúan muy bien a la hora de desmanchar, cuando se trata de manchas secas o con cierto tiempo sobre la tela, el jabón neutro te ofrece un mejor resultado.

Los jabones neutros están hechos de grasas animales o aceites naturales, por lo que al ser aplicados a las fibras de las mantas no solo eliminan las manchas, mantienen en perfecto estado las piezas, por lo que siempre recomendamos este tipo de jabones sobre las marcas comerciales vendidas como jabones para prendas de cuidado.

Por otra parte, estos jabones neutrones al ser mezclados con agua fría para “atacar” una mancha de sangre resistente suelen tener un mejor desempeño cuando precisamente esa agua se ubica entre los 30° C y 35° C. El pH se mantiene estable y el poder de limpieza se activa sin dañar los tejidos.

Quitar sangre con agua oxigenada

El agua oxigenada es por mucho una sustancia muy útil en el hogar, su versatilidad y propiedades la convierte en la aliada más buscada para la limpieza, la desinfección y el desmanchado de telas. En este sentido, su poder es aún mayor cuando se emplea en la remoción de manchas de sangre de mantas que se han secado o tienen bastante tiempo adherida a las fibras.

El procedimiento para quitar una mancha de sangre de las mantas es el que describiremos a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es aplicar con un hisopo unas gotas de agua oxigenada sobre la mancha de sangre. Recuerda que se trata de un tratamiento focal, bajo ningún concepto remojes la pieza entera en esta agua.
  • Notarás que el agua oxigenada sobre la mancha de sangra producirá un burbujeo que es totalmente normal. Eso indica que está actuando, así que te sugerimos dejar que ejerza su acción entre media hora y 60 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado anteriormente, coloca la manta en una cubeta de agua fría (unos 30° C) y deja remojando por espacio de 10 a 15 minutos.
  • Una vez concluido el tiempo de remojo, agrega un jabón o detergente suave (si tienes jabón neutro, mucho mejor). Aprovecha para frotar el lugar de la mancha o si lo prefieres, cepilla delicadamente sobre el área.
  • Enjuaga la manta, pásala por un segundo baño de agua fría, retira del balde y pon a secar.
  • Importante: el agua oxigenada tiende a blanquear la tela, por ello ten mucho cuidado al aplicar este método de remoción de manchas en tu manta de color.

Quitar sangre con agua salada

El agua salada tiene excelentes propiedades a la hora de eliminar una mancha de sangre seca en una manta. La idea es muy simple: humedece la zona manchada con agua muy salada, deja que actúe por espacio de 20 minutos y enjuaga la pieza con agua fresca.

Otra opción es sumergir la manta en agua salada, aprovechar esto para restregar delicadamente sobre la mancha. Luego agrega una cucharadita de jabón suave y aprovecha la poca espuma que se forma para lavar la mancha. Deja que actúe por unos 10 minutos. Enjuaga con abundante agua fría, cuelga y deja secar al aire libre. Si a la primera la mancha no ha desaparecido del todo, repite el procedimiento una vez más para terminar de quitarla.

Quitar sangre con el “KH7 sin manchas”

En el mercado existe un producto quita-manchas que se ha vuelto muy popular debido a su efectividad en la remoción de manchas de sangre de piezas delicadas, como es el caso de las mantas. Se puede aplicar una pequeña cantidad sobre la mancha y restregar hasta que se disuelva o desaparezca. También puedes verterlo en la lavadora durante el ciclo de lavado suave con agua fría, una vez finalizada la lavada notarás la diferencia.

El KH7 sin manchas es un producto muy recomendado para manchas resistentes, no solo de sangre, grasas o comida. De hecho, lo puedes utilizar como complemento en tu ciclo de lavado acompañando a tu detergente de siempre. Encontrarás que las telas se verán más limpias, con colores más vivos y sin manchas desagradables.

Quitar sangre con pasta de dientes blanca

Otra de las alternativas con las que podrás eliminar manchas de sangre es mediante la aplicación de pasta de dientes blanca. Sí, has leído bien, con tu dentífrico de siempre. Recuerda que es muy importante que la pasta de dientes sea blanca, de lo contrario será toda una pesadilla remover las manchas. Al igual que muchos otros remedios caseros, la acción de la pasta deberá ser focalizada, solo debes aplicar una pequeña porción de pasta sobre la mancha.

Deja que la pasta actúe sobre la mancha de sangre de tu manta, notarás que se resecará y formará un sólido, esto es normal. El tiempo de actuación de la pasta sobre la mancha no deberá exceder de 20 minutos. Sin embargo, en este punto considera que mientras más grande es la mancha de sangre, mayor será la cantidad de pasta dental necesaria y por ende, mayor será el tiempo de acción.

Pasado el tiempo en que se resecó la pasta, lava la manta con abundante agua fría y jabón suave. Aclara el agua, retira la pieza y deja secar al aire libre. No recomendamos comprimir la manta para retirar el exceso de agua, esto puede dañar aún más los tejidos y tu prenda se verá seriamente comprometida.

Trucos y recomendaciones:

  • Nunca planchar ni meter en la secadora si hay una mancha de sangre, ya que el calor hará que la mancha de sangre se adhiera más al tejido. No uses lejía ni cloro para remover manchas de sangre, tienen el efecto contrario, adhieren más la mancha a las fibras.
  • Otra buena forma de eliminar una mancha de sangre de tu manta es aplicando bicarbonato de sodio con unas gotas de vinagre blanco. Deja que esta mezcla actúe sobre la mancha por unos 30 minutos. Terminado este tiempo, retira los residuos del bicarbonato y el vinagre con un paño húmedo. Enjuaga la manta con mucha agua fría y pon a secar. Recuerda siempre antes de aplicar este truco, leer la etiqueta de la manta.
  • Otra opción para eliminar la mancha de sangre es usando amoníaco diluido, para ello utiliza la proporción de dos vasos de agua por una cucharada de amoníaco. La solución que obtuviste la aplicarás sobre la mancha de sangre por menos de 10 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga con mucha agua fresca y procede a lavar con tu jabón habitual. Recuerda leer las instrucciones del fabricante de la manta antes de aplicar la solución de amoníaco. No apliques este truco en mantas de lana, seda o lino.
  • Finalmente, ante una mancha de sangre reciente en tu manta, coloca una hoja de papel de cocina, humedécelo con jabón y agua y deja que actúe por espacio de 5 minutos. Puedes acompañar esta rutina aplicando unos pequeños golpecitos sobre el papel colocado sobre la mancha para acelerar el poder de limpieza.

Otros artículos del blog

5/5 - (1 voto)
⚙︎